Guillermo Meneses

(1911-1978)

Nació en Caracas, Venezuela. Novelista, cuentista, ensayista, crítico y dramaturgo. Se doctoró en Ciencias Políticas, y combinó sus actividades profesionales con su pasión por la escritura y la investigación sobre Caracas, su ciudad natal, de la cual fue nombrado cronista en 1965.

Colaboró con la revista Élite, de la cual también fue director, la Revista Nacional de la Cultura, el diario El Nacional y la Revista de América de Bogotá. Su primer cuento, “La balandra Isabel llegó esta tarde”, es uno de los más reconocidos, historia que fue llevada al cine por el argentino Carlos Hugo Christiensen en 1949.

Fue secretario de las embajadas de Venezuela en Bruselas y París, y, entre otros galardones obtuvo el Premio de Teatro de Caracas por El marido de Nieves Márquez; el Premio Arístides Rojas por El falso cuaderno de Narciso Espejo y el Premio Nacional de Literatura en 1967, por la totalidad de su obra.

Obras

Publicaciones

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

 

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón