Juan Calzadilla

(1930).

Nació en Altagracia de Orituco, Venezuela. Antes de cumplir 20 años se traslada a vivir en Caracas, donde empieza a ganarse la vida escribiendo crítica sobre artes plásticas. Iniciados sus estudios universitarios, es detenido por participar en una manifestación contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En 1951, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de filosofía, y ante el cierre de la misma, regresa a su pueblo natal, donde alterna el trabajo agrícola con las actividades políticas clandestinas.

En 1961, se une al grupo de vanguardia El Techo de la ballena. En 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, ha sido director de la Galería de Arte Nacional de Venezuela. Su obra fue traducida al portugués en la antología Um novo continente. Poesia e surrealismo na América, realizada por Floriano Martins y su libro No subject and other poems fue publicado en Cuba e Inglaterra bajo la traducción de Katherine M. Hadeen y Víctor Rodríguez Núñez. En 2016 obtuvo el premio León de Greiff otorgado por la Universidad EAFIT de Colombia.

Obras

Publicaciones

T

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

 

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón