Traducción de Mónica Mansour

Año de edición: 2012
ISBN: 978-607-95650-2-2
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica

La Falena de las Colinas

Koulsy Lamko (1959)

A través de la memoria de una reina, violada por sacerdote y asesinada por sus seguidores, que reencarna en el cuerpo de una falena (mariposa nocturna), Koulsy Lamko recrea los horrores de la Guerra de Ruanda (1990-1994). La mirada de la mariposa, nos revela el mundo posgenocida y una memoria colectiva que se debate ante un capítulo extremadamente brutal y doloroso, así como los intentos individuales por hacer renacer la esperanza.

La novela describe alegóricamente el genocidio de los tutsis, tamando prestado un recurso de los griots o narradores de la región, y está tejida por varias subtramas, que van desde la travesía de una joven para buscar la tumba de su tía, hasta las evocaciones históricas que sostienen los sobrevivientes al conversar en los cafés.

Obra cantada, lenguaje mágico y poderoso, La falena de las colinas es una de las mejores obras producidas sobre este episodio en el marco del proyecto: “Ruanda escribir por deber de la memoria”.

Descargas

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

 

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón