Severo Sarduy

(Camagüey, Cuba 1937-París, Francia 1993).

Narrador, poeta, pintor y ensayista cubano. Su infancia y adolescencia transcurre en Camagüey, para después instalarse en la Habana donde empezaría su vida literaria, a los quince años cuando publica su primer poema en el periódico local, El Camagüeyano, y comienza su colaboración con la revista habanera Ciclón, escisión de la revista Orígenes fundada por Lezama Lima, que lideran José Rodríguez Feo y Virgilio Piñera. En 1960 se traslada a París para no volver nunca a Cuba.

Su primera novela Gestos (1963) ya anunciaba la ruptura que iba suponer la segunda, De donde son los cantantes (1967), un divertido pastiche en el que se conjugan tres culturas, la española, la africana y la china. Maitreya (1978) es una gran mezcla de barroquismo y humorismo que se articula en torno a las variaciones del buda futuro. Posteriormente publicó Colibrí (1984), un relato de huidas y venganzas y Cocuyo (1990). También es autor de libros de poemas como Big Bang (1974) y de ensayos, entre los que destacan Escrito sobre un cuerpo (1969) y Barroco (1974).

Obras

Publicaciones

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

 

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón