Mohammed Dib

(1920-2003).

Nació en Tlemcen, al oeste de Argelia. Fue pintor y poeta, y se ganó la vida como contador, maestro, intérprete del inglés y el francés, y reportero del diario Alger républicain. Sus primeras novelas, realistas, como las de la trilogía Algérie, fueron publicadas por Éditions du Seuil en Francia. En 1959, durante la guerra de independencia de Argelia, Dib es expulsado de su país por la policía colonial.

André Malraux y Albert Camus, entre otros escritores e intelectuales franceses, intervienen para que se instale en Francia de donde nunca regresa. Para 1962 su escritura se transforma. Qui se souvient de la mer tiene ya el estilo alegórico y onírico de su obra posterior. Las terrazas de Orsol, es parte de su trilogía nórdica, escrita a raíz de los numerosos viajes a Finlandia que hace a partir de 1974.

Escritor de numerosas novelas, ensayos y poemas, se le considera el padre de la novela argelina contemporánea. Su obra literaria recibió reconocimientos tanto de su país de origen como de Francia, incluido el Gran Premio de la Francofonía de la Academia francesa, en 1994, el primero otorgado a un escritor magrebí.

Obras

Publicaciones

&&&

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

 

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón