Rubén Gallo
(Guadalajara, México 1969)
Es una figura heterodoxa en el panorama de las letras mexicanas. Tapatío de nacimiento y neoyokino por elección, ha publicado ensayos de historia literaria y crítica cultural que revelan los vínculos secretos de dos de las grandes figuras del siglo XX con México y América Latina —Los latinoamericanos de Proust (2016) y Freud en México: historia de un delirio (2013)— y también Máquinas de vanguardia (2014), un estudio de la pasión que los Contemporáneos y Estridentistas compartieron por las nuevas tecnologías. Con Ignacio Padilla elaboró una antología dialogada de Heterodoxos mexicanos (2006) y con Mario Vargas Llosa celebró Conversación en Princeton (2017). Su primera novela, Teoría y práctica de La Habana (2017) es un homenaje al habla popular de los cubanos, uno de los idiomas más bellos y llenos de chispa del mundo.
Sus libros han sido reconocidos con los premios Gradiva —a la mejor obra de tema psicoanalítico— y Katherine Singer Kovacs —al mejor estudio sobre América Latina. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y del Consejo de Asesores del Museo Freud de Viena.
Ha sido profesor visitante de la Universidad Hebrea de Jerusalén y desde 2002 es profesor de literatura en Princeton, donde ocupa la cátedra Walter S. Carpenter.
“
Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.