Año de edición: 2018
ISBN: 978-607-98172-0-6
Páginas: 240
Encuadernación: Rústica

Cobra

Severo Sarduy (Camagüey, Cuba 1937-París, Francia 1993).
Philippe Ollé-Laprune (París, Francia 1962).

Severo Sarduy afirmaba sobre esta obra, Prix Médicis Étranger 1972: “Cobra sería esa máscara cosmética, esa transformación que tiene lugar en un cuerpo, cuya pasión, sería para mí la única equivalencia occidental de los teatros rituales del oriente. Esos teatros en que el travestismo y la religión (el texto) forman una sola entidad.

El título de uno de los capítulos […] es precisamente Teatro Lírico de Muñecas, que es la traducción al español de Bunrakú, el teatro japonés de marionetas gigantes. […] Y podríamos pasar al segundo nivel, que es el anagramático: el título en cuanto que construcción fonética pura. En Cobra podríamos leer el anagrama del nombre de tres ciudades: Copenhague, que da CO; Bruselas, que da BR, y Amsterdam, que da la A final. […] Cobra y cuyos miembros principales fueron Appel, Aleschinsky, Corneille y Jorn. El pintor cubano Wifredo Lam tuvo contactos asiduos con este grupo. La iconografía expresionista del grupo me interesa como equivalencia plástica de un cierto tipo de deformación, de distorsión”*

* “Conversación con Severo Sarduy”, entrevista de Emir Rodríguez Monegal realizada en New Haven. Revista de Occidente. Separata. Nº 93, diciembre 1970, p. 315-343.

Descargas

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

 

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón